La presencia de la UASD en San Juan

jueves, 9 de octubre de 2008

La instalación del CURO-UASD representa una apuesta al desarrollo regional, por ser un centro de pensamiento, donde se están formando los recursos humanos que motorizarán la transformación de estas empobrecidas y marginadas provincias sureñas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hace presencia en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña el 22 de Diciembre del 1996, cuando se instala el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), teniendo como sede la ciudad de San Juan de la Maguana.
La instalación del CURO-UASD representa una apuesta al desarrollo regional, por ser un centro de pensamiento, donde se están formando los recursos humanos que motorizarán la transformación de estas empobrecidas y marginadas provincias sureñas.

Un dilatado clamor desde el 1970 se elevó a los cielos sanjuaneros exigiendo la apertura de una extensión de la primera universidad del nuevo mundo. Los movimientos sociales de la época demandaban la presencia de la universidad estatal, pero esa ansia fue ahogada por las elites dominantes de San Juan, representada por la burguesía agraria, que de forma miope veía en una extensión de la UASD -en el marco de la guerra fría- una fuente de perturbación social.

El establecimiento de la primera universidad del nuevo mundo en suelo sanjuanero debió tardar más de veinticinco años, después de aquellos primeros pujos. La provincia de Barahona y la Región Enriquillo tuvieron mejor suerte, porque lograron la apertura del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD), el cual ha sido un ente fundamental en la definición de los cimientos desarrollistas de esa zona.

Con la existencia de esta institución universitaria estas marginadas provincias comienzan a trillar un nuevo rumbo. Se ha comenzado a templar una nueva visión del Sur como un todo integral, que necesita unificarse para encarar los nuevos retos que plantea esta sociedad globalizada.

El esquema de una región atomizada, de pueblos y comunidades aisladas comienza a disiparse. La región comienza a pensar en grandes proyectos, en grandes metas (por ejemplo tres proyectos están en la actualidad en primer plano: la carreteras Sur-Cibao, para lo cual hay ahora un ambiente auspicioso, la carretera San Juan-Barahona, que ya está muy avanzada y el Ecoturismo, que cada día gana más adeptos).

El CURO-UASD, además de la formación de los técnicos y profesionales- promueve una toma de conciencia en torno a la necesidad de un cambio de mentalidad de los diversos actores sociales, respecto de su responsabilidad en el cambio socioeconómico de la región. No vendrá un Chapulín Colorado a salvarnos. Somos nosotros mismos los suroestanos los que tenemos que empoderarnos y echar la batalla por el desarrollo regional.

Por Rubén Moreta, M.A.
El autor es periodista y profesor de la UASD.

1 comment

Unknown dijo...

Excelente anàlisis Ruben. Pertinente, ademàs. Ciertamente: Una obra por sì sola no engendra, pero una concertaciòn de albedrìos puede implantar un propòsito, usando las palabras de Hotero Silva. Es momento de definir un propòsito comùn para la Regiòn del Sur. La UASD puede ser el ente integrador, si queremos y aunamos nuestas voluntades. Las carreteras identificadas por tì podrìan ser proyectos de punta de lanza. El de Turismo puede ser una buena excusa para discutir un Plan Estratègico de Desarrollo Sostenible Regiòn SUR.

Felcidades y Adelante en esta lìnea de ideas.

Luis E. Geraldo Matos, M. Sc.
Economista, Prof. Sociologìa. UASD

7 de noviembre de 2008, 0:43